Los parques tecnológicos y el impulso a la I+D empresarial

Los parques tecnológicos son una de las mejores opciones que pueden barajar las empresas de base tecnológica para establecerse hoy día. Esto se debe a una serie de factores inherentes a sus propias características, de entre los que destacan:

  • El fomento de la transferencia de conocimiento entre agentes: empresas, universidades e institutos de investigación.
  • El fuerte impulso que aporta a las empresas innovadoras.
  • La amplia variedad y calidad de espacios y servicios disponibles.

Los parques tecnológicos comenzaron a implantarse hace 34 años, pero sus objetivos siguen presentes hoy, como uno de los principales actores en el impulso a la creación y crecimiento de empresas dentro de una estrategia de reconversión industrial y generación de nuevo tejido productivo, favoreciendo la innovación y la generación de conocimiento científico y tecnológico.

Los principales promotores de estos parques han sido los organismos públicos, destacando las universidades y las autoridades locales y autonómicas.

Actualmente los parques tecnológicos, agrupados bajo la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), son uno de los principales motores de la I+D+i en España, con una inversión de más de 1.000 millones en I+D, albergando más de 8.000 empresas y dando empleo a 35.000 investigadores.

Los principales sectores de actividad de estos parques son información, informática y telecomunicaciones (23,1% de las empresas), ingeniería, consultoría y asesoría (19,2%) y medicina y salud (6,1%).

Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de GranadaEl Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada es uno de los 48 miembros socios de APTE y una de las mejores alternativas para ubicarse para las empresas tecnológicas de la provincia, que además se agrupan bajo la Asociación Empresarial Parque Tecnológico de la Salud, con servicios añadidos a los ofrecidos por el parque en el ámbito empresarial.

Síguenos y comparte: