Incentivos a proyectos de investigación y desarrollo (I+D) desarrollados por la empresa
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) tiene línea de ayudas, en base a reunión del Consejo de Administración, de 25 de marzo de 2019, para el apoyo a proyectos de I+D destinados a la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios, que desarrolle la empresa.
Los proyectos de I+D son proyectos de investigación y desarrollo empresarial que deben demostrar un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado.
¿Cuáles son los requisitos de los proyectos?
Los objetivos específicos de esta línea de ayudas se enfoca a proyectos de I+D orientados a la creación y/o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio que pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental, sin restricciones en cuanto al sector de actividad o la tecnología que se desarrolle.
El presupuesto mínimo elegible es de 175.000 €, con una duración de proyecto entre 12 y 36 meses.
Los proyectos podrán tener uno o varios hitos técnicos, cuya duración deberá ser de 9 a 18 meses.
¿Quién puede ser beneficiario de esta línea de ayudas?
Las empresas que estén válidamente constituidas, tengan personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España, y desarrollen un proyecto de I+D en España.
No pueden ser beneficiarios de estas ayudas entre otros, las empresas en crisis, personas físicas…
¿Qué gastos son elegibles?
Para la ayuda son elegibles todos los gastos que se destinen en exclusiva o deriven directamente de la actividad de I+D apoyada, tales como:
Gastos de personal, costes de instrumental y material incluyendo amortizaciones, costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridos a fuentes externas, costes de consultoría y servicios equivalentes, gastos generales suplementarios, otros gastos de explotación del proyecto incluidos costes de material, suministros y productos similares y gastos derivados de informe de auditoria.
¿En qué consiste la ayuda?
La ayuda tiene una cobertura hasta el 85% del presupuesto aprobado y la empresa tiene que aportar, al menos, el 15% del proyecto con recursos propios.
La ayuda tiene un tramo no reembolsable y otro reembolsable.
¿Qué se evalúa?
CDTI evalúa la viabilidad tecnológica y financiera del proyecto de I+D.
En la evaluación técnica del proyecto de I+D se analiza:
- Plan de explotación comercial del proyecto.
- Tecnología e innovación del proyecto.
- Capacidad de la empresa.
- Impacto socieconómico y medioambiental.
En cuanto a la evaluación financiera contempla:
- Análisis sobre la consideración de empresa en crisis.
- Análisis económico-financiero y de riesgo.
- Análisis económico financiero del proyecto en cuanto a razonabilidad económica del presupuesto, financiación, determinación de la aportación CDTI, calendario de amortizaciones.
- Adecuación económico-financiera de cada empresa a las actividades que realiza en el proyecto.