Acreditación Empresa Innovadora NEOTEC 2021

Para conseguir la acreditación como empresa innovadora en NEOTEC 2021 es necesaria la realización de una serie de procedimientos, entre los cuales, se pide acreditar ser una empresa innovadora, pudiendo conseguir esto por dos vías distintas.

 

Informe de evaluación de un experto externo a la empresa

En este caso un experto acreditará el desarrollo futuro de productos, servicios o procesos novedosos o mejorados en comparación con lo presente en su sector, implicando además un evidente riesgo tecnológico o industrial.

Dicho experto ha de pertenecer a un organismo de investigación, una universidad pública, privada, a institutos universitarios, o un centro tecnológico o de apoyo a la innovación tecnológica de carácter estatal.

 

Certificación de un auditor externo

Mediante auditor externo se acreditará que la empresa cuente con unos costes de I+D que representen al menos un 10% de sus costes de explotación en alguno de los tres años previos a la concesión de dicha ayuda, excepto en caso de tratarse de una empresa nueva, en la que se tendría en cuenta el ejercicio fiscal actual.

Una vez que sea concedido el incentivo, se realizará un informe de revisión de memoria económica, cuyo fin es validar la justificación de los gastos vinculados al presupuesto del proyecto, así como verificar el cumplimiento del resto de condiciones de la normativa. El auditor tendrá que tener en cuenta el presupuesto subvencionable establecido en la resolución de concesión, agrupado por:

  1. Inversiones en equipos
  2. Gastos de personal propio
  3. Gastos en materiales
  4. Colaboraciones externas y/o asesoría
  5. Otros gastos

 

Además, el auditor deberá:

  • Verificar la exactitud de la Memoria Económica teniendo en cuenta las condiciones de la resolución de concesión, el presupuesto subvencionable inicial y los posibles cambios de este, así como que la entidad dispone de documentos originales que acrediten los gastos justificados y que los gastos e inversiones cumplen con los requisitos para considerarse como gasto financiable.
  • Comprobar y analizar la veracidad de la declaración de concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos destinados a la misma finalidad y que puedan ser incompatibles.
  • Comprobar que los gastos incluidos son gastos subvencionables conforme a lo dispuesto.
  • Verificar que el beneficiario sigue teniendo la consideración de pequeña empresa durante el plazo de la actuación subvencionada.
  • Verificar la contratación de nuevos doctores si fuera necesario.
  • Revisar el cumplimiento de las obligaciones de aplicación por razón de la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por parte del beneficiario.

 

El hecho de no presentar la documentación requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado llevará a la imposibilidad de continuar con el procedimiento, desestimando así la ayuda, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas que hubiera lugar.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *